MANIFIESTO

La violencia de género constituye uno de los más graves atentados contra los derechos de las mujeres. Es una violación sistemática de los derechos más elementales y fundamentales que todo ser humano tiene por el mero hecho de serlo. La libertad, la vida, la dignidad y la igualdad se ven menoscabadas cuando se produce un ejercicio de violencia contra las mujeres.

Una violencia que se sustenta en las bases más sólidas del patriarcado y que sitúa a las mujeres en una posición de subordinación frente al dominio hegemónico masculino. Tenemos un legado que claramente discrimina a las mujeres y contra el que hay que luchar y combatir todos los días del año.

Porque no es posible concebir una sociedad democrática y avanzada donde la igualdad entre mujeres y hombres no sea una total realidad. Y menos aún podemos hablar de sociedad avanzada cuando la violencia de género tristemente ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana.

Las reformas legislativas, la intervención de los poderes públicos, el rechazo social y la creciente formación especializada de nuestros profesionales han contribuido y siguen contribuyendo, sin lugar a dudas, a una mejora de los instrumentos que sirven para avanzar en una lucha más eficaz contra la violencia de género… Pero no es menos cierto que las mujeres y los niños y niñas siguen muriendo…

Por ello, apelamos a la conciencia social, a la convicción personal de quienes formamos parte de la sociedad civil, al compromiso individual de todas y cada una de las personas que formamos esta sociedad.

Queremos conseguir un compromiso de la ciudadanía para acabar con tantas injusticias y barbaries.

Para ello, a través de este manifiesto, nos comprometemos a:

APOYAR y acompañar a las víctimas de violencia de género procurando siempre su bienestar y prosperidad.

CONDENAR todas las conductas y actos violentos que se ejerzan sobre las mujeres y las niñas y reprender cualquier práctica discriminatoria por razón de género.

ADOPTAR una actitud proactiva ante la violencia de género y posicionarnos, de manera clara y contundente, en su contra, desterrando la actitud de quienes son testigos mudos e impasibles de esta violencia.

FOMENTAR la tolerancia y el respeto como premisas básicas para la construcción de una sociedad justa y democrática y ejercer una educación igualitaria en nuestro entorno más cercano, rompiendo con los roles y estereotipos de género tradicionales.

UNIRNOS, mujeres y hombres, en la lucha contra la violencia de género, sumando esfuerzos, voluntades y compromisos que converjan en una sola voz y un único mensaje de solidaridad y apoyo a las víctimas.

#yoSImeimplico

Ya han visto este manifiesto
2155 personas

implícate tu también y compártelo

Menores expuestos a violencia de género. Guía informativa y de consulta

MANIFIESTO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Versión para imprimir

Castellano Valencià
pepManifiesto